miércoles, 7 de mayo de 2014

10 pasos para Aprender a Emprender

Emprender no es fácil. Es un proceso de aprendizaje apasionante. De hecho un emprendedor va aprendiendo sobre la marcha cómo pasar de la idea original a un modelo de negocio rentable. Recomiendo seguir los siguientes 10 pasos:

1.- ¿Tu idea es realmente genial?


¿Tienes una idea super original? ¿Estás convencido que eres el único del mundo que ofrece la solución más innovadora?  Es un buen punto de partida. Tú tienes que estar enamorado de tu idea, te tiene que apasionar y obsesionar todas las horas de día. ¡Vas a necesitar esta fuerte motivación interna, seguro!

Pero si tu mismo consideras que tu idea no tiene chispa, no sigas. De verdad. El primer paso para emprender es que el propio emprendedor se crea a fondo su proyecto, le haga mucha ilusión y le ponga todo su empeño.


2.- ¡Forma el equipo emprendedor ahora!


Inmediatamente tienes que reunir a un pequeño equipo de locos como tú que compartan la ilusión sobre tu idea original. Aunque solo seáis dos, ya es un mini equipo, ya no irás solo. Lo óptimo sería formar un equipo inicial de unos tres o cuatro emprendedores como tu, con diferentes experiencias, conocimientos, caracteres, culturas, edades, etc. La complementariedad del equipo es lo que le otorga su potencial.

Si hay posibilidad, en un equipo emprendedor tendría que haber los siguientes perfiles:
- Perfil directivo, gestor de empresas, o similar.
- Perfil técnico sobre la idea de negocio.
- Perfil comercial o de marqueting
- Perfil financiero o con habilidad para los números.

Y a nivel de carácter, combinar personas soñadoras con realistas, extrovertidos con reservados, lanzados con prudentes, etc. Pero sobretodo, que haya un buen ambiente, buen rollo, ganas de trabajar mucho y de pasarlo bien. ¡Reir, divertiros!


3.- Dibujad un modelo de negocio inicial


Ahora ya sois un equipo emprendedor y motivado. Ahora tenéis que esbozar el modelo de negocio lo más rapidamente posible. Aconsejo que os pongáis alrededor de una mesa para dibujar el LIENZO del modelo de negocio con post-it. Aqui encontrarás el link sobre Generación de modelos de negocio que escribí sobre el tema.

La ventaja de este sistema es que cohesiona el equipo sobre lo que va a ser el negocio y que se puede hacer muy facilmente. Y actualizar tantas veces como sea necesario.


4.- ¡Salid a caminar, ya!


Ya habéis conseguido plasmar sobre un papel cómo hacer un negocio a partir de la super idea inicial. Ahora toca salir a la calle. Preguntar a los clientes potenciales, ver y tocar lo que hace la competencia, entrevistarse con posibles proveedores, etc.  Se trata de salir de la zona de confort y confrontar si vuestra idea puede ser económicamente viable o no. Sobretodo si realmente entusiasma a los clientes futuros. Si les deja fríos, si no les interesa en absoluto, no seguid. A no ser que estéis creando una nueva experiencia tan extraordinaria que los clientes potenciales todavía no puedan entender. ¿Alguien hubiera entendido internet, iTunes o iPad si le hubieran preguntado?

Compartid entre el equipo todo lo que vais experimentando en la calle. Replantearos algunos aspectos después de tener más datos sobre el mercado real.


5.- Construir un prototipo


Una vez habéis clarificado muy bien tipo de cliente al que le vais a ofrecer vuestra solución, ¡hacedlo!. Como dirían en ingls: "Just do it". Es decir construir un prototipo físico de vuestro servicio o producto.

Pero no basta con hacer el prototipo para que lo contempléis y digáis "que bonito nos ha quedado". Hay que salir a venderlo a los clientes potenciales. Verificar si realmente interesa.


6.- Cobrad los primeros ingresos de los clientes


Hay una manera de saber si realmente aportáis un nuevo valor a los clientes: si están dispuestos a pagar efectivamente por ello. Aprenderéis un montón con este test real de mercado: conocer vuestros clientes tipo, saber sus necesidades, ver defectos en el prototipo, explorar mejoras, etc.

Y cobrando dinero real, estaréis validando el prototipo y el modelo de negocio. Pero también os va a proporcionar unos éxitos que van a motivar de nuevo al equipo.


7.- Redactar el Plan de negocio


Ahora sí. Ya toca hacer un documento completo sobre el plan de empresa. Hay muchísima literatura sobre lo que tiene que contener un Business Plan. Recomiendo no hacerlo excesivamente extenso (máximo 40 páginas), sino conciso para poder actualizarlo regularmente.  Es mejor un plan de negocio al día que un super documento en un cajón que nadie se lee (ni tan solo los posibles inversores).

Como mínimo, tendría que tener los siguientes capítulos:
- El mercado de vuestros clientes objetivo.
- La competencia más relevante.
- Vuestra solución.
- Vuestro equipo
- Plan de marketing
- Modelo de ingresos
- Operaciones
- Organización de la empresa en sus múltiples áreas
- Tipos de gastos fijos y variables
- Plan económico financiero

Es muy común redactar el plan de negocio detallado al inicio de todo. Es un error, ya que se construye un castillo en el aire. Sin ningún tipo de evidencia que pueda interesar a los posibles clientes. Escribir un plan de negocio requiere tiempo. Es mejor aprovechar el tiempo inicial en validar las ideas de negocio, hasta llegar al punto 6. Entonces la redacción del Business Plan tiene mucha más consistencia y realismo.


8.- Aprended a comunicar vuestro proyecto


Os vais a convertir ahora en vendedores de vuestro propio proyecto. Tenéis que aprender a comunicarlo en diferentes foros de interés. Hasta ahora habéis hecho el camino con vuestros propios ahorros, con ayudas económicas de amigos, familiares y/o conocidos. Además, habéis puesto todas las horas sin cobrar nada de nada. Toca buscar financiación para crecer profesionalmente.  Pero sólo lo conseguiréis si practicáis vuestra comunicación.

Tenéis que transmitir vuestra pasión y dedicación absoluta con el proyecto. Y también que hay una base real y económica para hacer viable el negocio. Recomiendo disponer los siguientes recursos de comunicación:
- Elevator pitch.- Unas breves frases muy convincentes sobre vuestro proyecto. Muy importante.
- PowerPoints.- Varias presentaciones de unas 10 a 20 páginas. Con mucha imagen y casi sin texto.
- Resumen ejecutivo.- Es un resumen de unas 4 páginas del plan de negocio.
- Plan de negocio.- Comentado en el punto anterior, siempre actualizado.
- Excels financieros.

Una buena presentación tiene que ser amena y  transmitir pasión. Para ello hay que practicar, practicar, practicar.


9.- Buscad inversores


Ya estáis llegando a la fase decisiva.  Tanto si lo que buscáis son préstamos (poco habitual en empresas de reciente creación) como si son inversores, los deberes anteriores tienen que estar bien hechos.  Los inversores solo os escucharán si:
- Vuestra idea es excitante.
- Formáis un equipo competente y entusiasmado.
- Podéis demostrar que interesa de verdad a los clientes.
- Ya habéis facturado.
- Tenéis un plan de negocio formalizado
- Comunicáis bien vuestra pasión por el proyecto.
- Explicáis con precisión el uso del dinero que solicitáis y cómo y cuando se va a devolver.

Si no cumplís todavía estos requisitos, no perdáis el tiempo en buscar financiación. Esforzaros en los pasos previos. De verdad.


10.- Hacer crecer un micro negocio ya existente


La negociación para la financiación no es rápida ni fácil. Tendréis que poner lo mejor de vosotros mismos para conseguir una financiación adecuada para el corto y el medio plazo. Si habéis llegado hasta aquí, conseguiréis convencer a inversores. Si no es con unos, buscad otros con los que os sintáis cómodos, que compartan vuestros valores.

No habéis llegado al fin del camino. El camino de emprender no tiene fin. Los clientes cambian, los competidores se mueven, los equipos de renuevan, las ideas caducan, la financiación se acaba, etc. Deberéis continuar con vuestro proyecto con la misma ilusión original, con pasión y la necesaria racionalidad.

Emprender es aprender a emprender cada día.


Enlaces de interés:
- Lienzo visual en la Generación de Modelos de Negocio
- Aprendiendo a Emprender: Errores habituales
- Emprender ligero
- Mejorando el modelo de negocio
- La Estrategia del Océano Azul




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